AMLO y el Poder Absoluto

Publicado por 24 Horas Puebla

La Quinta Columna
Por Mario Alberto Mejía

El tema de la salud pública en México es un asunto de Estado, de ahí que la Federación haya tomado una prudente decisión: la de designar a los titulares de las áreas de Salubridad, IMSS e ISSSTE en todo el país.

¿Es buena esta medida?

No lo sabremos hasta que se den los primeros resultados.

¿Es conveniente?

Seguramente sí.

Sin duda.

Es conveniente que la Federación asuma el poder en áreas sustantivas como la salud, pues de lo contrario se correrá el riesgo de que haya sabotajes intestinos que tiren por la borda los ejes de la Cuarta Transformación.

(Otro eje clave es la educación, pero ése acaba de ser entregado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que echará al vacío un tema central y estratégico).

En un año, aproximadamente, la rectoría de las auditorías superiores de los estados estará en mano de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo poder recae en el oaxaqueño David Colmenares, hoy de paso por Moscú en un congreso internacional relacionado con su agenda.

Esto significa en otras palabra la federalización de esos órganos de fiscalización.

¿Esto es bueno?

No lo sabremos hasta que se den los primeros resultados.

¿Es conveniente?

Seguramente sí.

Sin duda.

Es conveniente que la rectoría en materia de fiscalización recaiga en el órgano madre: la Auditoría Superior de la Federación.

Sólo así se le podrá dar seguimiento a la agenda establecida por Colmenares, cuyas investigaciones van de la mano con otros dos actores protagónicos: los celebérrimos Gertz Manero y Santiago Nieto.

Tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera se nutren de la información que la Auditoría obtiene.

En ese sentido, si todas las Auditorías del país están conectadas, la obtención de datos claves será más sencilla y eficaz.

Todo esto tiene que ver con el proceso local que se definirá en noviembre en Puebla, relacionado con la definición del próximo auditor superior del estado.

Si los diputados locales no logran una buena definición, el auditor Colmenares tendrá toda la posibilidad legal de corregirles la plana en un año aproximadamente.

La iniciativa en ese sentido está por ingresar a San Lázaro.

Es cosa de semanas.

La federalización va en serio.

.

.

Historias de #LordBenzedrina

Hace unos días, durante la presentación del libro de cuentos de Mario Galeana, un itamita severamente nervioso increpó infructuosamente a quien esto escribe cayendo en el ridículo más espantoso.

Cosa curiosa: sólo hubo una mesa que le aplaudió, más por razones de defensa de su jefa —Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa fallida de Puebla—, que por darle la razón a #LordBenzedrina.

Ahí estaban, aplaudiendo como focas, tres empleados a sueldo de Claudia Rivera: Armando Pliego Chichiguaza, la esposa del novelista Jaime Mesa y un personaje no identificado que cobra por hacer nada.

Ni la novia del itamita se atrevió a tanto.

Mensaje recibido.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: