El infinito

La lección más significativa que he tenido acerca de lo que es el ¨infinito ¨ la tuve por sorpresa un dia, hace más de 8 años, cuando en un comercial en el cine, dos niños se preguntaban  que habría allá arriba en el cielo…. la cámara se fue alejando de los niños, y las burbujas que mojaban sus pies y de repente nos dimos cuenta que estaban sentados en la orilla de un vaso de refresco….  el infinito por eso, es tan amplio, multidimensional y complicado, como lo pueda ser tu capacidad de visión y tu incapacidad de entendimiento de esa visión…

El cielo está allá arriba, que tanto  de uno, nada lejos y todo cerca al mismo tiempo.

Mis limitaciones se agigantan cuando lo miro y trato de descifrar sus enigmas.  Imposible para mí, para otros no.

La combinación de fotos muestra a: James E. Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz.
James E. Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz. AFP

James E. Peebles,  Michel Mayor y Didier Queloz, científicos especializado en el  estudio del cosmos, han sido reconocidos con el Premio Nobel 2019, por sus aportaciones a las construcciones científicas que nos ayudan a entender la evolución del universo y la posición de la tierra en el cosmos y el descubrimiento de un ¨exoplaneta¨, es decir de lo que puede haber más allá de nuestro sistema solar que es un gigante tan pequeño que se pierde en la inmensidad del cosmos.

Peebles se ha especializado más en la teoría de la evolución del cosmos asentando las bases científicas de la Cosmología con mayor rigor científico y abandonando la especulación como base explicativa. Teoría y cálculos suyos han permitido interpretar mejor lo que ocurrió  después del ¨Big Bang ¨, la gran explosión que dio inicio a nuestro cosmos, al comprobar la existencia de una radioactividad natural de microondas y descubrir nuevos procesos físicos. Algo sobresaliente son sus contribuciones sobre la teoría de la materia y energía oscuras que constituyen cerca del 95% del universo.

Mayor y Queloz, por el descubrimiento en 1995,  de un exoplaneta que órbita alrededor de una estrella similar al Sol denominado Pegasi b, un gigante compuesto principalmente por gas que es el primer planeta hallado afuera de nuestro sistema solar.  Pero ese fue el principio de la racionalidad científica que desde que lo hallaron, ha permitido conocer cerca de 4 mil exoplanetas, solo en la vía Lactea, nuestro barrio en el cosmos infinito.

Estos trabajos son toda una revolución en la Astronomía y la Cosmología.

Cuesta trabajo entender lo que sus estudios ofrecen a la humanidad, pero estoy seguro que abren nuevas vías para reconocer que nuestro hábitat terrícola es solo un punto, una burbuja, igual a la en que estaban los niños de ese comercial de refresco…  A lo mejor ese es nuestro tamaño real.

«Corren tiempos excitantes para los cosmólogos. Asistimos a una oleada de descubrimientos, bullen las ideas y ha obrado nuevo auge la investigación para someter a prueba las nuevas hipótesis. Pero atravesamos también tiempos de confusión….¨……..¨La confusión es un signo de que estamos haciendo algo bien: es la conmoción fértil de una planta en construcción¨. Investigacion y ciencia

Nobel de Física 2019 premia a tres astrofísicos por su contribución a la comprensión del Universo. National Geographic. España.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: