El privilegio de escoger…

Tradicionalmente, son los líderes de los partidos quienes escogen a sus candidatos, las formas y las explicaciones que den a sus militantes era lo de menos.  Pero desde que se abandono la lucha por ideas y proyectos de nación, la contienda electoral se volvió un mercado y los partidos son, ahora, solo medios para cumplir la ley y llegar a los puestos de elección popular.

Las cosas han cambiado y seleccionar candidatos tiene que cursar por  el difícil camino de la investigación y la consulta con quienes, desde hace tiempo, nadie consulta, que son los ciudadanos.

Se trata ahora de aprovechar los potenciales de las personas que pudieran ser candidatos, sean o no del agrado de los directivos políticos, militantes o no de los partidos politicos. Todo sea por ganar y lograrlo con el mayor nivel de legitimidad.

Carlos Peredo, ha tenido, en varias oportunidades, el privilegio de escoger dónde servir a sus paisanos. En varias ocasiones, le han reiterado su confianza y  credibilidad y  le han elegido 3 veces Presidente Municipal.  El mérito es mayor cuando estas decisiones se han tomado con los intervalos que marca la ley, lo cual acredita comparación y confirmación, con otros expresidentes.

Las encuestas que he tenido oportunidad de conocer, plantean al Presidente Municipal de Teziutlán, una intención del voto suficiente para volver a gobernar este municipio, pero también, la de representar al Distrito electoral número 6 en el Congreso del Estado.  Pocos, tienen esta posibilidad.

Los estrategas de la coalición que encabezará Morena, con el PT y el Verde Ecologista, estudian, con asombro, en cuál de las dos posiciones políticas impulsaría mejor el  triunfo para el partido en el Gobierno.   Sobre todo en la diputación federal, la cual, hasta ahora, se perfila para estar en manos de Morena y su coalición, pero las cosas no cuadran aún.

En donde se toman las decisiones de alta política, señalan al día de hoy, la necesidad de que, siendo Teziutlán el municipio con mayor número de electores en los  Distritos 5 y  6 estatal y el III federal, quien aquí, asegure un amplio triunfo, impulsará a los candidatos a Diputados a esos distritos.

Es sabido que en el distrito III federal, las cosas no están tan sencillas para esta coalición, porque aún hay varios municipios en poder del PRI y el presidente de Zacapoaxtla, segundo en importancia electoral, no ha podido construir un gobierno eficiente y poco ayudará a sus candidatos en su mismo municipio. En  los otros cuatro municipios de importancia electoral, tres están en manos priistas y solo Tlatlauquitepec a pesar de no ser de Morena, pudiera complementar este plan estratégico, toda vez que el actual presidente busca acercarse a la coalición de Morena.

No es diffcil que le pidan a Peredo Grau, que se vuelva a postular en el mismo cargo que ahora tiene.

Por lo mismo, Porfirio Loaeza, alcalde de Tlatlauquitepec, pudiera recibir la sugerencia de reelegirse en ese municipio, pues la utilidad marginal de esa decisión, impulsaría, como segundo soporte el triunfo de los candidatos a diputado local, ya que en ese distrito número 5, intentará  reelegirse  la actual diputada Panista Nancy Jiménez. 

Todo será para asegurar la victoria en el distrito electoral federal III, donde, a pesar de que Claudia Baez,  la actual diputada ha abandonado a su partido el PES y ha ingresado a Morena, para poder reelegirse, las cosas no están ni sencillas, ni fáciles de entender. Por cierto, todo indica que la contienda para la diputación federal estará a cargo de mujeres. La primera que se sabe es Celia Ortuño, por el partido Movimiento Ciudadano, Sandra Montalvo irá por la coalición Pan-Pri-Prd y en la coalición de Morena, Concepción González Molina y Rosa Isela Romero pelean para asegurar su candidatura.

Lo mismo podría suceder en el caso de los distritos electorales locales.  En Teziutlán, dos mujeres se perfilan por las dos coaliciones con mayor peso político: Corona Salazar por el Pan-Pri-Prd y Marilyn Ballesteros por la colación de Morena-Pt-Verde Ecologista.

Claro habrá otros candidatos, pero ninguna revelacion ni nada que cause desvelos.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: