Estamos de Vuelta (Nace ContraRéplica Puebla)

Gracias a Alejandra Gómez Macchia, fundadora y directora de Dorsia, he podido compartir esta columna durante un buen número de meses.

Gracias a Alejandra por permitirme comunicarme con el hipócrita lector en esta ocasión:

En los próximos días —el lunes 17 de febrero— empezará a circular ContraRéplica Puebla, hermano menor del periódico que conduce en la Ciudad de México un periodista experimentado: Francisco Santiago G., filósofo de formación y director durante cerca de cuatro años del influyente diario El Universal.

Fue gracias a mi querido Toño Grajales Farías, director general de Grupo Oro, que me incorporé a partir del primero de febrero como director editorial de ContraRéplica Puebla.

No podía ser de otra manera: Toño lleva en los genes la radiodifusión y la prensa escrita.

Su abuelo materno, don Luis M. Farías, fue director del célebre periódico El Nacional y locutor de la más célebre todavía XEW.

(Fue también gobernador de Nuevo León, alcalde de Monterrey y líder de la Cámara de Diputados a nivel federal).

Su abuelo paterno, don Joaquín Grajales, fue locutor en la W y creador del influyente grupo Radio Oro.

Con esos genes, pues, Toño buscó desde hace algunos meses incursionar en la prensa escrita.

Los astros se alinearon y he aquí que estamos en la ruta de ofrecer a los lectores una nueva y muy fresca opción.

(Su padre, mi querido don Antonio Grajales Salas, ha sido uno de los más entusiastas promotores de esta idea que está por concretarse).

ContraRéplica, pues, circulará de lunes a viernes en la zona metropolitana de Puebla con sus 32 páginas a color y con plumas diversas y experimentadas.

Viejos compañeros de ruta —aunque jóvenes en edad— se sumarán a esta aventura: Ignacio Juárez será el Jefe de Información, y Lupita Juárez, Mario Galeana y Jaime Carrera serán los reporteros de investigación.

El propio Toño Grajales Farías será el director general.

El lector que abra nuestro periódico hallará —además de los reportajes, las crónicas y las notas del día— plumas como las de Pedro Ángel Palou —estamos en pláticas con él—, Alejandra Gómez Macchia,  Patricia Estrada, Carlos Hermosillo, Chelís, Olimpia Coral Melo, Christian Moreno, Pablo Monroy, Pablo Argüelles, Mario Ricciardi y Sergio de la Fuentes.

Además a este proyecto se sumarán más plumas poblanas.

Una de las novedades es que aparecerá la Novelita por Entregas.

La primera semana compartiré con el lector los primeros capítulos del segundo tomo de mi novela “Un día nos moriremos todos”.

El primer tomo se llamó “Miedo y asco en Casa Puebla”.

Este segundo tomo llevará el título “Está dicho que no debemos saber nada”.

ContraRéplica Puebla irá bien cobijado por la edición nacional de ContraRéplica.

Gracias a Martha Bautista, directora editorial, y a Vianett Torres, directora de Comercialización, por su generosa ayuda.

Quiero cerrar con tres citas esta columna, citas que cuajan bien con lo que queremos y lo que no queremos:

“Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente”: Eugenio Scalfari, fundador del diario La Repubblica, de Roma.

“El periodismo le prestó su sustancia a la mentira; se hizo eco de falsedades, prestó sus titulares a la especulación, se rindió a la cultura del click, y ahora no queda otro remedio que buscar cura a tanto desafuero”: Juan Cruz, autor de “Egos Revueltos”.

“Hay quien dice que los lectores de la prensa están viajando rumbo al cementerio, mientras que de las universidades salen graduados que ya no leen periódicos”: Adam Michnick, redactor jefe del influyente diario polaco Gaceta Wyborcza.

Sí hubo barca para nosotros.

Gracias a los hipócritas lectores que nos acompañarán en este viaje a Ítaca.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: