Al día de hoy, la autoridad electoral ha autorizado dos coaliciones para las 15 diputaciones federales que corresponden al territorio poblano. Coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, van juntos en los 15 distritos  y Coalición ¨Juntos hacemos historia¨, con MORENA, PT, PVEM solo en 12. En Zacatlán, Tepeaca y Cholula irán cada uno solos.  Ojo.. esto pudiera indicar que estos tres distritos serán los que Morena no gane. 

Una coalición es producto de estrategias, para ganar o asegurar un mínimo de votación. Los partidos tienen que superar el fatídico 3% de la votación para poder quedarse en el mercado electoral.  Por esa razón, tres partidos irán solos:  Redes Sociales Progresístas, PES y Fuerza por México. Pero hay otros dos, que por ser partidos de reconocimiento local, no podrán competir en la elección federal:  PSI y Compromiso por Puebla. Movimiento Ciudadano y PANAL, irán solos en las diputaciones federales.

Para las diputaciones locales, las coaliciones solo podrán incluir además a PSI y Comprimíso por Puebla.  PANAL no ha recibido invitación alguna  y  Movimiento Ciudadano ha dicho irá solo aquí tambien.

Donde todos podrán ir solos o coligados serán en las elecciones municipales. La estrategia, aquí es que cada partido solo o en minicoalición se conviertan en proveedores de votos que empujen a ganar las coaliciones federales o estatales donde están incluídos. Una estrategia que los poblanos ya conocemos.

El tiempo se agota.

Los partidos fuertes y los no tan fuertes forman coalición  a nivel federal o estatal, porque por sí solos no ganarían una elección y además tienen que acomodar a sus consentídos, a los que ya desde ahorita preven responsabilidades legislativas importantes.  En cambio en los municipios, las pasiones pueden multiplicar también opción de triunfo y de incluir al pueblo, bueno o no tan bueno como presidentes o regidores.

Política Ranchera.

En la coalición de MORENA, será el PT el que proponga a las candidatas o candidatos en el Distrito de Teziutlan, mientras que en la otra el PRI quien ya dijo será Sandra Montalvo como propietaria.. buscan suplente, a lo mejor Yasmin Tecozautla.

Las diputaciones locales, por el lado de ¨Va por México¨ serán para dos mujeres.  

En Tlatlauqui, buscará reelegirse Nancy Jiménez (panista). Este distrito en muchos  municipios clave para la elección, gobierna el PRI y los priístas recibirían el apoyo del PAN que no es significativo para quedarse con las alcaldías más importantes. Cuetzlan, Gerson Calixto  Atempan, un Herrera, Hueytamalco  De Gante  y Tlatlauquitepec Manuel Hilario.

 Por Teziutlán iría Karla Martínez Gallegos del PRI, que ya cuenta con el respaldo del PAN local.Karla Martínez una mujer inteligente y con un capital social muy amplio, y con amplio soporte de los grupos priistas y panistas de Teziutlán,  Xiutetelco y Chignautla, los tres municipios que dan el triunfo.  En el PT, piensan en Marilyn Ballesteros, actual regidora, que irá con el apoyo total de Carlos Peredo quien se enfrentaría  a Corona Salazar de la coalición del PAN-PRI-PRD y Pepe Sánchez Núñez del Movimiento Ciudadano.

Todo esto puede cambiar radicalmente, si los estrategas locales del PT y PVEM logran convencer a Baltazar para competir en Xiutetelco,  Juan Toral en Chignautla, Juan Manuel Téllez en Tlatlauqui, Efren Herrera en Atempan.  Los tres tienen en las encuestas las preferencias más altas en sus municipios.

Bien por el genio político local que opera estas decisiones inteligentes.

Comments

comments