Hallán dengue en Ayotoxco

Publicado por Sol de Puebla

Por primera ocasión en su historia, pobladores de Ayotoxco de Guerrero se enfrentan a una epidemia de dengue, que según las autoridades sanitarias, no ha dejado ningún deceso, pero de acuerdo a los habitantes, en las últimas semanas se han registrado ya cinco decesos de personas que tenían los síntomas de esta enfermedad, aunque la Secretaría de Salud rechazó que algún caso esté confirmado hasta ahora.PUBLICIDAD

Según lo descrito por vecinos entrevistados, se trata de una situación difícil, puesto que en algunos puntos este padecimiento ha destrozado a familias enteras, prevaleciendo la desinformación y escasa acción de las autoridades locales, a las que acusan de no actuar en tiempo y forma, toda vez que los primeros casos comenzaron a presentarse en el mes de mayo, esparciéndose de manera inmediata hasta salirse de control, por la cantidad de enfermos.

Comentaron, que al ser esta la primera vez en que enfrentan el dengue en la comunidad, hubo omisión ante la situación, por lo que aseguran suman cientos de personas que presentan fiebre, dolor muscular y de huesos, diarrea, salpullido, comezón, entre otros, padecimientos, sin que sean informados de lo que realmente está ocurriendo: “Entre la autoridad municipal y las autoridades de salud, se echan la culpa. Salubridad dice que no es dengue y nosotros que sí. Por qué no vienen y actúan de una vez y vemos qué es lo que está pasando, porque la enfermedad existe”.

Ante tal situación, dijeron que por parte de la autoridad municipal, encabezada por Dolores López de la Cruz, han dado inicio a acciones de descacharrización. Las autoridades afirman que dieron aviso en tiempo a las autoridades sanitarias, siendo éstas las que desatendieron la situación, al considerar que no se trata de dengue, pero tampoco ha habido un acercamiento con la comunidad, para diagnosticar los padecimientos.

Al respecto, mostraron su inconformidad por dicho descuido, a lo cual expresaron “cuando andan en campaña es lo primero que dicen: ‘vamos a cuidar la salud’, pero hasta el momento no se ha notado”. De la misma forma, expresaron que, si bien ya se dio inicio con las fumigaciones, aún hay comunidades como Cuauhtémoc, donde no se han presentado para llevar a cabo este tipo de acciones preventivas.

De la misma forma, enfatizaron que el caso de la localidad de Metzonapa, ya existe un caso, desencadenando otros a su vez, pero sin existir ninguna acción preventiva, prevaleciendo dicha desinformación que ha llevado a los enfermos a negarse a ser atendidos en las clínicas de salud, donde tan solo reciben “paracetamol”, ya que no existe otro tratamiento.

Según dijeron, prevalece el miedo de contraer el mal, sobre todo en el caso de los menores, motivo por el que piden la intervención inmediata de las autoridades sanitarias, ya que además en el hospital del municipio, no se cuenta con lo necesario para atender a los enfermos, cuyos casos más graves son trasladados al Hospital General de Teziutlán.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: