La era post-humana, según P. Navidad

Por Mario Martell

Yo también quiero ser un cyborg.

Y anhelo esa modificación corporal, vía Paty Navidad.

Con una tecnofilia a flor de piel, Navidad nos augura el futuro de los posts-humanos. Y en sus redes sociales nos advierte que el COVID-19 busca implantar una “dictadura socialista tecnócrata (sic)”.

Ni Antonio Negri en Multitud se atrevió a tanto.

La inteligencia artificial desde que se puso de moda en el discurso de la cultura popular, ha sido recurrente en el cine de ciencia ficción, en las novelas, en los ensayos académicos y hasta en twitter.

Una ávida lectora en el tema es Patricia Navidad. Con su último tuit, se especula, bien podría dirigir un instituto de investigación en inteligencia artificial.

En el afortunado tuitazo, Navidad se muestra como conocedora de Alan Turing, Donna Haraway y Naief Yehya.

Nadie mejor que la actriz para hacer una hermenéutica de los textos sobre el cyborg.

“Estamos iniciando nueva ERA de Transhumanismo e Inteligencia Artificial, habrá salto cuántico planetario, introducirán tecnología a seres humanos a través de microchips, vacunas de nanopartículas de ARN modificarán el ADN, conectarán los cerebros a computadoras, seremos ciborgs”.

Con este augurio, deveniremos Cyborgs, me imagino a Darth Vader en ese épico encuentro con Luke Skywalker, cuando el Cyborg del lado oscuro le amputa el brazo al joven Trotacielos, para convertirlo en el segundo Cyborg de la galaxia.

Ni Isaac Asimov, ni Stanislaw Lem hubieran sido tan visionarios, aunque la discusión ética transcurre en la inteligencia artificial del Yo Robot y no sobre el Cyborg. El cyberdyne Sistems T 800 Modelo 1.0.1 también conocido como Terminator es un ejemplo acabado del cyborg, aunque apenas comparte tejidos de recubrimiento biológico con la humanidad.

En el Manifiesto Cyborg de Donna Haraway ya se advertía que el cyborg estaría caminando entre nosotros, al explicar desde su postura feminista la deshumanización en el ethos posmoderno y transnacional.

En los estudios de la corporalidad Patricia Navidad comparte la perspectiva de la ganadora del premio nacional de ensayo José Vasconcelos Luz María Sepúlveda, en La Utopía de los seres poshumanos, al advertir que la manipulación y la invasión del cuerpo humano, por la tecnología moderna, alienta la era del hiperconsumo.Navidad también compartió los postulados teóricos de Naief Yehya, en El cuerpo transformado.

Hoy el capitalismo de la hiper-vigilancia nos ha vuelto proletarios digitales, anclados y alienados a las computadoras u otros dispositivos para vivir en esta banalidad del mal. Quizás en el futuro seamos injertos de estas hibridaciones, advertidas por Navidad, que hoy se ha convertido en una Judith Butler de la era de silicio.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: