Las mujeres al poder

El próximo 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados y elegir 15 gubernaturas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen lineamientos para lograr la paridad de género en las candidaturas a los gobiernos estatales.

Morena comenzó con su proceso de selección de candidatos y candidatas a las gubernaturas a través de una convocatoria abierta a militantes y simpatizantes, lo que los llevó a registrar a 150 perfiles que buscan el liderazgo político de sus estados.

Entre exsecretarios de estado, senadores, empresarios, exdelegados, alcaldes, experredistas, expriístas se realizaron los registros de 94 hombres y 56 mujeres.

De acuerdo con lo comentado por el presidente del partido, Mario Delgado, será a través del método de encuesta lo que defina quién encabezará la candidatura, y en caso de que haya más de 4 predandidatos por estado se depurará la lista.

Sin embargo, ya se encuentran algunos perfiles definidos como es el caso de la exalcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores quien ya cuenta con la candidatura para enfrentar el proceso electoral en el estado norteño, esto a pesar de que hasta febrero todavía militaba en el Revolucionario Institucional.

Otro caso es de la expresidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila quien será la designada para abanderar a Morena para la gubernatura de Baja California.

Layda Sansores quien era la alcaldesa de Álvaro Obregón será la candidata para la gubernatura de Campeche.

En Tlaxcala todo indica que será una mujer, Lorena Cuellar quien sea la designada para competir por la gubernatura.

Celebramos que los partidos tomen esta postura más democrática para su convocatoria y su designación de candidatos y que sean las mujeres quienes aprovechen estos espacios donde actualmente sólo hay dos mujeres como gobernadoras y Claudia Pavlochiv de Sonora termina su periodo en 2021.

En México hoy el poder político tiene también nombre y rostro de mujer. La reivindicación política femenina se hace realidad.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: