Los influencers

TEMARIO DE LA ELECCIÓN 21

Cuando se quiere conocer el origen y el destino del pensamiento de un poderoso, hay que indagar quien  o quienes, viven en sus orejas y le aconsejan, porque influyen en sus decisiones, las envuelven en una sabiduría de conveniencia y en la irresponsabilidad del experimento. Total solo asesoran, sugieren o adivinan el futuro. 

Todos los grandes líderes han necesitado  alquilar el pensamiento ajeno para entender su presente y  construir misteriosas estrategias para el futuro. Su confianza es ciega y muchas veces, hasta han encontrado en ellos, sus asesores,  la voz y la indicación del altísimo. Son hasta un símbolo de elegancia y atributo mismo del poder. La historia es generosa en ejemplos. Los hay desde la racionalidad y la pertinencia, hasta quienes, rehenes de  la audacia, apuestan al ¨a ver que pasa¨.

John Mill Ackerman Rose, nació en Estados Unidos. Adquirió la ciudadanía mexicana por naturalización y está casado con Irma Eréndira Sandoval, actual Secretaria de la Función Pública en el gabinete del presidente López Obrador.

Su formación universitaria y su origen intelectual proviene de una familia de profesionales reconocidos por su pensamiento social liberal, perteneciente a una de las universidades más famosas del mundo.

Junto con su reconocida formación académica y su actividad periódistica, Ackerman se ha caracterizado por ser un activista de izquierda. Milita en MORENA.  Para los que saben, Ackerman es uno de las autoridades del pensamiento al que abreva frecuentemente Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia la dirigencia real de ese partido político que hoy gobierna nuestro país.

Ahora está en el centro del debate público, porque han decidido que intervenga pública y  directamente en una función directamente relacionada con el derecho electoral, que es una de sus  especialidades, insertándole en la vida política activa, a la que veía hasta hace unos días, desde el nicho de confort que para todo intelectual representa un centro de investigaciones científicas o un periodico, o ahora, las redes sociales.

Ackerman es uno de los ideólogos de la 4a. Transformación y sus aportaciones se ven y se leen  centradas en el combate a la corrupción como objetivo principal de esa estrategia, porque es partidario de la transparencia en todos los actos de la vida pública de la cual se desprendería su conceptualización de una democracia abierta, en la cual puedan participar y confiar más los ciudadanos.

El pensamiento de Ackerman está en Morena, acompaña al presidente Lopez Obrador y ahora está enfocado a modificar al Instituto Nacional Electoral dentro de una comisión de la Cámara de diputados que por el momento se ocupará de seleccionar los mejores perfiles para el relevo de 4 consejeros nacionales del organismo del cual depende todo en las elecciones y una gran parte en la democracia siguiente en la vida de nuestra nación.

Ackerman está ya en el temario de la elección 21. Ha estado inteligentemente activo y visible  desde la última elección donde participó el candidato Lopez Obrador, por ello, Ackerman es un importante ¨influencer¨en la vida pública de nuestro país.


El mito de la transición democrática, de John Ackerman 1 Elena Poniatowska 2

¨John es ante todo académico, pero es también un extraordinario luchador social. Radical, no cambia de camiseta. Sus valores perduran, no surgen de una crisis, sino de su nacimiento, su buena factura de hombre y de intelectual. No se queja, ataca. Joven catedrático y gran colaborador de La Jornada y Proceso, autor de El mito de la transición democrática, consigna con rabia lo mal que está nuestro país y esa rabia nos sacude, pero no nos invita a levantarnos en armas, nos invita a levantarnos en ideas¨.

¨….John Ackerman pertenece a esa raza de jóvenes apasionados y desprendidos que vienen de Estados Unidos a México durante sus vacaciones y se entregan con una falta de interés personal enorme a colaborar en el trabajo comunitario de las poblaciones más pobres..¨

¨….Nunca he asistido a alguna de sus clases, pero estoy segura de que en su salón hierven los sesos y las mesas de trabajo huelen a azufre, porque Ackerman es capaz de prender fuego al cerebro más apagado y su discurso capaz de levantar al más indiferente. No me cabe la menor duda de que José Revueltas se habría fascinado con la oratoria y la escritura de John Ackerman. Sus artículos y conferencias están llenos de datos duros: consigna lo que está mal en nuestro país y nos sacude. Sobre todo enseña a no tener miedo de dar una opinión, porque callarse es también una forma del autodesprecio que muchos padecemos¨.

¨Indignado por la exclusión de miles de mexicanos, Ackerman pública artículos tan apasionados como bien documentados y, si bien nos deja un sabor amargo, apela a los jóvenes, que, según él, son quienes tienen conciencia de la gravedad de los errores y la corrupción del actual régimen, quizá porque ellos serán los más perjudicados en el futuro.¨

¨Según la Real Academia, uno de los significados de la palabra mito es: Historia o relato que altera las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa y les da más valor del que tienen en realidad. Quizás esta sea la acepción más acertada para entender el libro civilizatorio de Ackerman. Desde hace más de medio siglo, a los mexicanos nos endilgan un discurso que altera la verdad y otorga un poder absoluto al primer mandatario. Después de Lázaro Cárdenas, a los presidentes se les ha olvidado su país: México¨.

¨También es un mito que exista una verdadera transición democrática, porque México no cumple con los estándares mínimos para ser considerado un régimen democrático. El autor demuestra con datos contundentes que desde la época de Miguel Alemán Valdés hasta la fecha nos abruma una sucesión de mentiras, asesinatos, fraudes y alianzas con empresas trasnacionales. Incluso durante los sexenios del cambio, cuando el PAN gobernó el país, no hubo el golpe de timón tan esperado¨.

¨¨Benedetti escribió alguna vez que en la vida ciertas figuras geométricas deben evitarse: Los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las cabezas cuadradas. El excelente ideario de John Ackerman es una invitación a abrir nuestros cerebros a la esperanza¨.

1 ¨El mito de la transición demoratica¨es un libro publicado por John Ackerman en  2015 en México por Editorial Temas de Hoy.

2 el texto completo de la maestra Poniatowska está aquí: https://www.jornada.com.mx/2016/03/06/opinion/a04a1cul


Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: