Política 21

A partir de hoy y en dos entregas cada semana, lectores y periodistas construiremos, un espacio que nos permita asegurar alguna ganancia al participar en las elecciones del primer domingo de junio del año 2021.

En la democracia se interviene para ganar.  

El voto es ahora la única mercancía que los electores comunes y corrientes tenemos para poder hacer de un proceso electoral, un mecanismo que de satisfacciones inmediatas.  Nada de vender nuestro voto para que nos ofrezcan, solo ofrezcan, irnos pagando en ¨paguitos¨a un mediano o largo plazo, que hasta ahora, no se ha cumplido.

Esto no cambiará aún en la 4a. transformación nacional, porque en los próximos 17 meses, podrán cambiar algunas circunstancias políticas, pero los políticos no. Los partidos políticos tampoco. Los discursos a lo mejor, las mañas para acarrear y comprar votos serán las que menos cambien.

Los electores también deberíamos cambiar.

Dejar esa pasividad tradicional de los electores que creen que solo les toca ir, oír, creer y obedecer o solo emocionarse con los discursos y los regalillos inmediatos.  Entender el valor real de nuestro voto y aprender a no ser irresponsables y darlo al primero que nos conmueve, con palabras que se lleva el viento o con un apretón de manos o un abrazo que no siempre es sincero.

A quienes creemos en la posibilidad y la eficiencia de la 4a. transformación debe interesarnos hacer nuestra parte.  No todo toca al Presidente ni a las autoridades. Es más, lo más definitorio sería transformar nuestra conducta, la conducta de los electores, antes, durante y sobre todo después de las elecciones.

En este ejercicio periodístico intentaremos apoyar esa TRANSFORMACION DEL ELECTOR, requisito indispensable para una REAL TRANSFORMACION política nacional. 

En este ejercicio periodístico intentaremos en los próximos 17 meses construir los aprendizajes necesarios para una nueva conducta de nosotros los electores, por eso:

conoceremos mejor las circunstancias del país, el estado y nuestra región, que deberán ser transformadas con nuestro voto,

nos acercaremos a la realidad de cada partido político, los viejos y los que aparecerán en los próximos 6 meses, trataremos de entender sus estrategias para atraparnos y para, llegado el momento suscribir un contrato de servicios, de esos partidos y sus candidatos, en favor de nosotros los electores,

trataremos de descifrar la verdad de dichos, conductas y ofrecimientos de los candidatos de todos los partidos y todas las coaliciones, Ellos y ellas son, por el momento, uno de los requisitos más importantes para hablar de confianza y compromiso,

y por supuesto iremos estudiando las reglas de las leyes y los acuerdos de las autoridades electorales que van moldeando el proceso.

Pero sobre todo, recordaremos que la mayor responsabilidad electoral está en nosotros los electores

Hacernos o no cómplices del momento, de las emociones, de los arreglos de dinero o de las promesas de un trabajo o una obra seguirán siendo condiciones, nada favorables a nosotros los electores, porque casi nunca se cumplen. 

 Es hora de una transformación radical de cada uno de nosotros los electores.

Ojalá y sirva este ejercicio, lo haremos con respeto, honestidad y oportunidad.

Lidia Gabriela Molina Arcos

Gabriel Reyes Cardoso.

Regiones de estudio. 

Los poblanos elegiremos: 15 diputados federales –  41 diputados locales – 217 ayuntamientos municipales.

Las elecciones del 6 de junio 2021.

De acuerdo con la ley, dos procesos electorales se integran en una sola jornada electoral.

a) El proceso electoral federal, por medio del cual, elegiremos 500 diputados al Congreso de la Union.  De ellos 300 son electos de manera directa en una formula de diputado propietario y diputado suplente por cada uno de los  300 distritos electorales federales y 200 son electos por representación plurinominal, asignados de acuerdo a la votación que cada partido o coalición reciba y tomados de   listados regionales.

b) El proceso electoral local, perteneciente al Estado de Puebla Quienes vivimos en el estado de Puebla, elegiremos 41 diputados al Congreso del Estado, de los cuales 26 son votados directamente en formula, diputado propietario y diputado suplente, uno por cada uno de los 26 distritos territoriales y 15 de representación proporcional, asignados de acuerdo a la votación que cada partido o coalición reciban.

También los poblanos elegiremos 217 ayuntamientos municipales.

Quienes vivimos en la región de la sierra nororiental, elegiremos:

 1 diputado federal,  distrito III con cabecera en Teziutlan,

 3 diputados locales,  distrito local 6 Teziutlán, 

distrito local 5,Tlatlauquitepec y  distrito local 4, Zacapoaxtla y  

39   ayuntamientos municipales:                                        

3.- Podremos votar…:

En la región de la sierra nororiental  votaremos 473 631 electores. distribuidos como sigue:

distrito Zacapoaxtla            160,165 electores       

distrito Tlatlauquitepec       153, 087 electores

distrito Teziutlán                 160, 379 electores

4.-  Elección y Reelección.

Por primera vez los mexicanos podremos REELEGIR a Diputados  federales, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos municipales.

Los que quieran reelegirse deberán hacerlo a través del mismo partido político que los postulo hace 3 años a menos que, antes de la mitad de su mandato renuncien al partido que los postuló.

En el caso de suplentes podrán ser reelectos como propietarios si no estuvieron desempeñándose como propietarios en el periodo actual. Los actualmente propietarios si podrán ser reelectos como suplentes para el siguiente periodo.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: