Temario de la elección

En los próximos 17 meses, los electores poblanos construiremos todos los requisitos para la elección federal, estatal y municipal intermedia, las tres modifican a los gobiernos federal y estatal actuales.

Los modifican porque, de la correlación de fuerzas políticas representadas en los congresos, dependerá la importancia, la intensidad y la calidad de sus decisiones legislativas y presupuestales, y con los municipios su capacidad de operación y gobernanza.

El presidente de la república y el gobernador del estado lo saben y por eso, trabajan ya en este tema para el cual, créamelo 17 meses no son suficientes habida cuenta de que, además de los temas estructurales (seguridad pública, presupuesto, etc.) aparecerán temas de coyuntura, es decir de momentos, que podrán ser muy urgentes y de la mayor importancia para modificar las decisiones públicas y hasta la agenda política total de la elección de junio del año próximo.

Por razones de coyuntura, es decir de época, pero que a partir de la elección de junio 2021 será estructural, el tema de la Reelección de regidores, síndicos, presidentes municipales, diputados locales y federales será el el de mayor riesgo e importancia política.

Riesgo porque aporta o cancela ¨piso seguro¨ real,Na las estrategias y decisiones del presidente de la república, del gobernador del estado y los líderes de los partidos políticos, nuevos y viejos. Y en las nuevas condiciones de  la política mexicana actual, se convierte en oro puro.

Un líder nacional inteligente, mesiánico y experto sabe que la eficiencia de sus estrategias y decisiones depende los más humildes mortales, pocos o nada inteligentes, pero que al vivir en una sección electoral, se convierten en el factor más importantes del éxito electoral, porque las elecciones se ganan con votos depositados en las urnas entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde el día de elección, y como vivimos en la 4a. Transformación no habrá, acarreo ni compra de votos, como en los tiempos anteriores de la corrupción y la desfachatez.

En la 4a. Transformación la reelección es doblemente riesgosa, porque las secciones y casillas electorales no todas están convencidas de ese camino y su necesidad insatisfecha podría llevarlas al error de volver a insistir en partidos antiguos y regresarnos  a esos tiempos que creíamos se habían ido.

La reelección es bastante peligrosa para los partidos en el gobierno, porque permitirá comparar, diferenciar y poner a competir candidatos y ofertas y porque hará de cada puesto sometido a reelección una ¨minielección¨ especial y única.

La reelección también es muy importante porque confirma a la pluralidad como valor especifico de la democracia, permite al elector conocer otros caminos para el país y  permite pensar más y mejor a quien dar el voto. 

Si una vez se votó por alguien, volver a votar por el mismo, debe ofrecer al elector al menos mas ganancia que la primera vez y cumplimiento total de sus ofertas antes de volver a pedir el voto. También disminuye las posibilidades de sorprender la buena fé del elector.

La reelección en nuevas reglas de mayor transparencia, honestidad y fuera de todos los vicios ocultos y no de los anteriores gobiernos, es una oportunidad para avanzar en el respeto al elector y a sus decisiones y de eso se trata esta elección primera en estos nuevos tiempos, por lo cual debemos prepararnos bien para participar en ella.

Comments

comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: